Muchos exploradores dedicaron sus vidas a buscar la ciudad legendaria de El Dorado sin sospechar que la verdadera riqueza nadaba plácidamente frente a sus ojos.
El Dorado es, sin dudas, uno de los peces más codiciados en la pesca deportiva tanto en América del Sur cuanto en el mundo entero, y uno de los mayores desafíos para los amantes de esta actividad.
Pero, ¿a qué se debe esta fama, y cuáles son los principales puntos que debemos tener en cuenta a la hora de encarar el desafío de pescar un Dorado?
EL REY DEL AGUA DULCE DE SUDAMÉRICA
También conocido como golden dorado, damita o pirayú (que en guaraní significa “pez amarillo”), el nombre científico del Dorado es Salminus brasiliensis, y puede ser encontrado principalmente en aguas tropicales.
En Sudamérica suele frecuentar las cuencas de los ríos Paraná, Amazonas, Chapare, Mamoré, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Excepto por el ser humano, este ejemplar está en la cima de la cadena alimenticia de su hábitat.
Gracias a sus hábitos reproductivos y migratorios, es posible encontrar un gran número de Dorados durante los meses de mayo y agosto que, de hecho, es la temporada en donde los ejemplares son más grandes.
El Dorado argentino, por ejemplo, posee un hábitat para la reproducción y otro para la caza, por lo que realiza migraciones constantes durante el año. Vive principalmente en aguas profundas y de corriente, pero no le cuesta adaptarse a cauces más tranquilos y aguas bajas.
¿POR QUÉ ES UNO DE LOS PECES MÁS CODICIADOS PARA LA PESCA DEPORTIVA?
Para responder a esta pregunta, primero es necesario conocer más acerca de sus características.
El Dorado es un pez grande y robusto, con una cola potente y veloz, ya que es un voraz predador. Sus presas habituales son el sábalo, la boga, la morena, los bagres, la palometa y peces menores como mojarras.
Cuenta con una desarrollada musculatura, debido a que se dedica a cazar sus presas mayormente en aguas de fuerte corriente y fondo pedregoso, usando las piedras como camuflaje.
Su abdomen es largo y su cuerpo es un tanto comprimido lateralmente para facilitar su desplazamiento en las corrientes mencionadas.
Posee una cabeza enorme que representa prácticamente un cuarto del largo total de su cuerpo, ocupando su gran boca la mitad de la misma. Tiene ojos pequeños y dientes muy fuertes de forma cónica, por lo que es un importante mordedor y destructor de moscas.
Su nombre se debe a sus grandes escamas de color amarillo-anaranjado, con un dorso ligeramente verdoso. Posee unas bellas aletas de color naranja con un reborde carmesí y su vientre es más bien blanco o levemente plateado.
Cuando el agua se aclara nos regala momentos así con estos peces.
Gracias a estas características, el Dorado se destaca por ser uno de los peces más desafiantes y que presenta una acérrima lucha para los pescadores, no solo por su fuerza y tamaño (los ejemplares de mayor tamaño registrado han alcanzado los 25 kg de peso y el metro de longitud), sino también por sus saltos acrobáticos y por las condiciones naturales del entorno en donde vive.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPS PARA LA PESCA DEPORTIVA DEL DORADO?
En primer lugar, será difícil encontrarlo en aguas mansas o estancadas, por lo tanto, hay que buscar lugares donde haya más corriente de agua. Además, a raíz de su naturaleza predadora, es más fácil hallarlos escondidos detrás de las piedras o entre ramas y palos (estructuras sumergidas).
Sin embargo, en ocasiones se los encuentra acechando en los remansos y bancos de arena, ya que es allí donde también suele haber abundancia de presas.
También hay varias zonas específicas donde encontrarlo. En Argentina existen lugares como el río Matazambi, las Termas o el Lago de Río Hondo en donde no es extraño ver esta especie.
Tonos de oro en su máxima expresión.
Si bien al Dorado se lo encuentra activo a lo largo de todos los meses del año, los períodos ideales para su pesca son entre los meses de mayo y agosto, que es cuando los ejemplares alcanzan un gran tamaño antes de emprender la marcha para su ciclo reproductivo, como durante los meses cálidos del verano, sobre todo en el Alto Paraná, donde habitan “los grandes”.
Respecto a la modalidad, puede ser pescado mediante Fly Cast, Trolling, Spinning, Baitcasting o Carnada.
Si hablamos de la pesca con mosca (Fly Cast), lo mejor es utilizar streamers, preferentemente grandes, y traer el artificial velozmente, realizando tirones constantes de línea, ya que el Dorado caza generalmente a gran velocidad. Muchas veces suele suceder que ataquen justo en el momento en que levantamos la mosca del agua para realizar un nuevo lanzamiento, debido a se mueve el cebo de manera muy veloz y eso provoca que el Dorado se “active”.
También podemos pescarlos en superficie, utilizando grandes poppers y sliders, realizando movimientos erráticos y constantes, que generen un gran sonido y burbujeo en el agua, o con patrones de ratas, casteando de manera suave, para que la mosca caiga al agua de forma natural y dejándola derivar con la corriente, y esta es quizás una de las pescas preferidas por los más experimentados, ya que muchas veces provoca el ataque de los “grandes”.
Pescar dorados requiere un poco de paciencia. Es un pez que está en constante movimiento y que puede aparecer en cualquier momento de la jornada, por lo que exige nuestra mayor concentración. Una vez obtenido el pique, hay que intentar traer el pez a la superficie rápidamente, y mantenerlo en el agua, húmedo, por lo que es muy importante contar con un copo (red) para capturarlo. Sujetándolo firmemente de la cola podemos retirar la mosca con una pinza larga y así no utilizar otros elementos como el bogagrip que, siendo muchas veces mal implementado, les provoca heridas permanentes y muy graves.
CONSIDERACIONES RESPECTO A LA PESCA DEL DORADO
Actualmente existen varios proyectos de conservación, pero esto no significa que no se pueda practicar la pesca del dorado.
Hoy por hoy, si queremos ir en busca de este pez, debemos considerar que su pesca está controlada, siendo vedada en la época de reproducción (generalmente en el mes de diciembre), además de existir en ciertos sitios restricciones respecto al tamaño mínimo de los ejemplares pescados.
Es imprescindible tener en cuenta que el dorado es una especie amenazada.
Debido a la pesca intensiva, tanto comercial como deportiva, su población ha disminuido considerablemente a partir de los años 80, principalmente en el río Paraná.
En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró como pez de interés nacional y también ratificó una ley para conservar a la especie tanto por la pesca cuanto por la construcción de represas.
Excelente !!
Tremendo muchisima info sobre este pez que tanto me gustaria pescar en el dia muy bienas explicaciones. Felicitaciones nove!
Tremendoooo! Graciasss por compartir la nota, recién pude leerla, Graciasss por difundir la importancia en el cuidado y preservación del DORADO y de nuestros recursos naturales.
Felicitaciones Milton y Toda la Gente de NOVEOUTDOORS.com, Saludos Amigos de pesca deportiva